Luís Bencosme asume la presidencia de CardNET con la visión de transformar a la empresa de manera integral, acorde con las nuevas tendencias del mercado de pagos
El desarrollo de los teléfonos inteligentes, el surgimiento de la internet y el cambio de se locales a globales están entre los elementos que han incidido en una tranformación extraordinaria en los medios de pago. Esos procesos revolucionarios le han concedido gran poder al consumidor final, lo que genera mucha persión al comercio y a las empresas participantes en los procesos de pago. Atendiendo a esa necesidad de adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos, Luis Bencosme llega a la presidencia ejecutiva del Consejo de Administración del Consorcio de Tarjetas Dominicanas (CardNET) con una visión transformadora.
Su arribo a esta empresa marca un nuevo comienzo para la entidad líder en medios de pagos del país.
La experiencia acumulada en sus más de ocho años como miembro del Consejo de Administración y sus conocimientos sobre la necesidad de adaptar la institución a las exigencias de un mundo cambiante, le sirvieron como base para iniciar un proceso de renovación de la entidad, a pesar de que ha contado con una posición muy cómoda en un mercado que cada día se diversifica y exige nuevas soluciones.
El enfoque visionario del alto ejecutivo parte del propósito de una transformación integral de la entidad, que en una primera etapa abordó el aspecto relacionado a la cultura empresarial, pero que tiene como esencia el compromiso de la empresa con el cliente, así como la introducción de mejores en el plano operativo en función de las nuevas tendencias en el competitivo mercado de las tarjetas de crédito y débito.
Después de 17 años de operación, 15 de estos con una posición muy dominante del mercado – más de 80% de participación-, Bencosme entendió que era tiempo de embarcarse en la ruta de la innovación: “Cuando asumí como principal ejecutivo consideré necesario hacer una transformación integral, necesitaba cambiar los procesos internos, renovar la tecnología, mejorar la estructura prganizacional y trabajar la cultura, que no es un proceso que se logra de la noche a la mañana”, explica.
La dirección de CardNET apunta ahora a mejorar la experiencia del cliente y a perfeccionar los sistema de seguridad en los procesos de pago vía internet.
El primer año de gestión como CEO de la entidad, Bencosme lo define de duro trabajo pero de grandes beneficios, ya que a pesar de la entrada al campo de juego de otras empresas similares, CardNET logró mantener la primacía del mercado con más de 60% de participación, dejando 40% dividido entra VisaNet, Azul y otras pequeñas empresas del sector.
CardNET se enfoca en aligerar los procesos a través del uso de mecanismos sin fricción, los pagos contextuales y las transferencias interpersonales.
110 Millones de Transacciones procesó CardNET en el 2016
El destacado ejecutivo explica que la empresa trabaja en el diseño de estrategias que ayudarán a evitar el contacto físico entre el cliente y el comercio, facilitarán la venta y compra de productos sin interrumpir las conversaciones ni las interacciones de los usuarios y proveerán mejoras en las transferencias interpersonales y en los pagos alternativos, como las tarjetas prepago, el pago con el móvil, entre otros servicios.
24,342 Comercios Afiliados activos tiene la empresa de pagos electrónicos
Para hacer frente a la principal amenaza del mercado, que dijo se ubica en la nube, ha abrazado una estrategia muy comprensiva y trabaja en consonancia con los comercios en la búsqueda de soluciones. “Nos va a tomar el año entero instalar mecanismos de autenticación más robustos, mecanismos de detección de fraudes más inteligentes y probablemente haya aspectos sociales y de reforzamiento de la ley que se tengan que trabajar también”, agrega Bencosme.
43,804 Puntos de Ventas (POS) tienen instalados en los comercios afiliados activos
“La información más certera es que en la República Dominicana cerca de 32% de la poblacación tiene -al menos-una tarjeta en sus manos”, añade Bencosme, quien destaca que en otros países tienen una penetración mucho más alta de personas con tarjetas, y que en la región, por ejemplo, se ubica en alrededor de 45%.
El principal sector de consumo son los supermercados, seguidos por los pagos fijos o utilidades, como los combustibles fósiles. En vista de la importancia que reviste el sector crédito para los turistas, que representan 25% del consumo de tarjetas de crédito, la empresa ha creado un mecanismo de pago que les permite la opción de saldar en su moneda local. “Nosotros liquidamos siempre en pesos, por disposición oficial, pero en su país, el turista puede efectuar su pago en moneda local y no le va a variar”, apunta Bencosme.
Trabajan en la masificación de ese producto dirigido a los turistas, y que ya estádisponible en Las Terrenas, Puerto Plata, en la región Este y pronto en todo el país.
La reciente solución que presenta CardNET es el pocket post, que permite la aceptación de pagos con tarjetas desde el celular personal o flotilla empresarial, de manera que pueden realizar el pago de forma fácil, rápida y segura sin necesidad de utilizar una línea de internet.
Entrevista realizada por Yannerys Paulino para la edición Abril/Mayo 2017 de Forbes República Dominicana